¿En dónde queda el único túnel submarino de América Latina y qué ciudades conecta?


Existe una única construcción en América Latina que conecta dos ciudades estratégicas y representa un avance económico y tecnológico. Se trata de un túnel subfluvial con gran impacto en la movilidad, comercio y logística.

Esta estructura posiciona a la región dentro de la ingeniería avanzada y funciona como pionera para la realización de proyectos similares al rededor de todo el mundo.

En América del Sur se ubica el Túnel Subfluvial Raúl Uranga que conecta las ciudades de Paraná y Santa Fe. Atraviesa el Río Paraná por medio de una estructura subfluvial que permite que los vehículos pasen por debajo del agua.

Este túnel inaugurado en 1969 es un referente de ingeniería para América del Sur y también un ejemplo de cómo una estructura puede generar una transformación en la conectividad regional.

Su construcción impulsó tanto el desarrollo económico como urbano en las dos ciudades, lo que ayudó a fortalecer la integración en América del Sur.

Cuenta con una longitud de 2.5 kilómetros y permite la circulación de miles de vehículos de forma diaria. El túnel reduce los tiempos de viajes y mejora la logística entre ambas ciudades.

El Túnel Subfluvial Raúl Uranga se compone de 37 tubos de hormigón armado que cada uno pesa al rededor de 4.500 toneladas.

El Túnel Subfluvial Raúl Uranga, además de conectar Paraná y Santa Fe, tiene beneficios estratégicos:

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior